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¿Es Astro Navigation todavía relevante en una era de los sistemas globales de navegación por satélite?

Utilizando un sextante, el último almanaque náutico, algunos cálculos y algunos datos tabulados es posible hacer una posición fija sin el uso de ayudas electrónicas de navegación, pero con una pantalla GNSS que proporciona una posición fija instantánea de un vistazo, es obvio por qué el GNSS es ahora el estándar en la navegación oceánica, es más rápido, proporciona una posición en tiempo real y se ve menos afectado por el clima.

Aunque ambos métodos de navegación son similares en principio, el método de cálculo es muy diferente, los requisitos de funcionalidad son diferentes y las posibilidades de error también son diferentes, por lo que con la creciente fiabilidad y disponibilidad de los GNSS hay que preguntarse qué tan importante es hoy en día la navegación celeste.

Por ejemplo, ¿podría un oficial o un navegante que no ha practicado la navegación celeste durante mucho tiempo recordar los procesos y cálculos implicados en una situación de la vida real?

Un estudio realizado en 2002 demostró que el 71% de los accidentes marítimos se pueden atribuir a la falta de conocimiento de la situación, lo que significa que la gente de mar no siempre sabe lo que está ocurriendo, pero el instinto puede decirnos que el GNSS sólo puede ayudar, pero quizás descubra que la dependencia excesiva está agravando el problema.

Aquí hay algunas razones por las que creo que la navegación Astro sigue siendo relevante hoy en día... Conciencia de situación: Si el papel de la fijación de posiciones se deja únicamente a los equipos electrónicos, entonces el navegante no tendrá la conciencia íntima asociada a los métodos de fijación tradicionales. Automatización Complacencia: Un fenómeno bien documentado, descrito como; la suposición de que todo está bien, a menos que una advertencia le advierta de un problema. esto se considera entre los 5 principales factores que contribuyen a los accidentes de aviación.

En 1995, el crucero Royal Majesty, que se encontraba en el camino a Bermuda, el sistema GPS tenía una falla que no había sido notada por los oficiales, quienes continuaron ignorando las posiciones de Dead Reckoning que estaban siendo mostradas por la unidad GPS, hasta que el aterrizaje ocurrió a 16.5 millas de donde los oficiales pensaban que estaban, este es un ejemplo excelente donde la automatización ha resultado en que los oficiales de navegación trazaron a ciegas las posiciones GPS, resultando en una catástrofe.

La investigación ha demostrado que a medida que el navegante recibe más equipos para automatizar tareas, se reduce la conciencia de la situación actual, el GNSS es sólo una pieza de un equipo que se encuentra en un puente moderno, pero dado que una gran parte del equipo en el puente toma una entrada GNSS, parece importante considerar esto como una parte integral del puente moderno.

Se ha comprobado que el sistema de navegación GNSS es altamente susceptible a interferencias y que estas interferencias pueden causar confusión al navegante, además, los problemas con el receptor, como la falla de las antenas, pueden pasar desapercibidos para el navegante y las posiciones DR pueden acabar siendo trazadas como arreglos de posición, al igual que con la Royal Majesty.

Así que, al menos por ahora, parece prudente para los navegantes de cualquier tipo de embarcación mantenerse al tanto y mantener vivo el antiguo arte de la navegación.

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