Khayal significa literalmente imaginación, pensamiento o fantasía: Khayal es el género vocal de todos los estilos vocales del norte de la India que ofrece a sus intérpretes la mayor oportunidad y el mayor desafío para mostrar la profundidad y amplitud de sus conocimientos y habilidades musicales.
Khayal es el género de la música improvisacional, y por lo tanto es el estudio de la individualidad creativa del artista y su habilidad para producir un khayal único en cada actuación. a pesar de la supuesta libertad en el canto khayal, está estructurado sobre tres características principales: (i) el raga (modo melódico), el taal (metro) y el cheez (composición), (ii) los tipos de improvisación que son aceptables para el khayal tal.
Leyenda, comentarios dispersos y especulaciones sugieren que el khayal se originó con Amir Khusrau (1251-1326) Nacido en el norte de la India, Amir Khusrau era poeta y compositor y gran músico de su tiempo, y que gozaba de importancia en las cortes de los gobernantes de Khilji en Delhi, aunque el origen de Khayal puede haber sido atribuido a Khusrau debido a la rápida fusión.
Para el khayal, la primera evidencia musical del apoyo de la corte se nota en el darbar Delhi (tribunal) del siglo XVIII Mughal emperador Muhammad Shah Rangile (reglado 1720-48), donde los músicos Nyamat Khan (Sadarang) y Firoz Khan (Adarang) compusieron canciones que han sido transmitidas a la actualidad.
La interpretación de un recital de khayal se divide típicamente en dos partes: Bara (gran) khayal y Chhota (pequeño) khayal, durante el cual se espera que el artista cubra una amplia gama de temas, dando importancia a todos los elementos musicales como la melodía, el ritmo y la técnica, con un comienzo lento y contemplativo para invocar el estado de ánimo del raga.
Las otras formas de música vocal clásica de la India incluyen dhrupad, dhamar, tappa, tarana, thumri, hori y bhajan. dhrupad está considerado como la forma vocal clásica más antigua, generalmente acompañado de tanpura y pakhawaj. las composiciones de Dhrupad se establecen en un ciclo rítmico de 12 compases. las composiciones de Dhamar son similares al dhrupad y disfrutan.
Khayal es el género de la música improvisacional, y por lo tanto es el estudio de la individualidad creativa del artista y su habilidad para producir un khayal único en cada actuación. a pesar de la supuesta libertad en el canto khayal, está estructurado sobre tres características principales: (i) el raga (modo melódico), el taal (metro) y el cheez (composición), (ii) los tipos de improvisación que son aceptables para el khayal tal.
Leyenda, comentarios dispersos y especulaciones sugieren que el khayal se originó con Amir Khusrau (1251-1326) Nacido en el norte de la India, Amir Khusrau era poeta y compositor y gran músico de su tiempo, y que gozaba de importancia en las cortes de los gobernantes de Khilji en Delhi, aunque el origen de Khayal puede haber sido atribuido a Khusrau debido a la rápida fusión.
Para el khayal, la primera evidencia musical del apoyo de la corte se nota en el darbar Delhi (tribunal) del siglo XVIII Mughal emperador Muhammad Shah Rangile (reglado 1720-48), donde los músicos Nyamat Khan (Sadarang) y Firoz Khan (Adarang) compusieron canciones que han sido transmitidas a la actualidad.
La interpretación de un recital de khayal se divide típicamente en dos partes: Bara (gran) khayal y Chhota (pequeño) khayal, durante el cual se espera que el artista cubra una amplia gama de temas, dando importancia a todos los elementos musicales como la melodía, el ritmo y la técnica, con un comienzo lento y contemplativo para invocar el estado de ánimo del raga.
Las otras formas de música vocal clásica de la India incluyen dhrupad, dhamar, tappa, tarana, thumri, hori y bhajan. dhrupad está considerado como la forma vocal clásica más antigua, generalmente acompañado de tanpura y pakhawaj. las composiciones de Dhrupad se establecen en un ciclo rítmico de 12 compases. las composiciones de Dhamar son similares al dhrupad y disfrutan.
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